El Gobierno del Perú y la República Popular China suscribieron el Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC), con el objetivo de modernizar el acuerdo y adaptarlo a las necesidades y exigencias actuales del comercio internacional.
Esta optimización incluye 12 capítulos: 7 han sido modernizados y 5 se incorporan como nuevos. Los nuevos capítulos son: Competencia, Comercio Electrónico, Cadena Global de Suministro, Cooperación en Normas y Evaluación de la Conformidad, y Medio Ambiente.
Por otro lado, los capítulos modernizados abarcan temas clave como Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversión, Propiedad Intelectual y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
“China es nuestro principal socio comercial, y esta optimización nos permite actualizar el TLC para aprovecharlo al máximo, fomentar una mayor inversión china en el Perú y facilitar las operaciones de las empresas involucradas en el comercio exterior”, señaló Desilú León, ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Este Protocolo de Optimización también refuerza la estrategia de Perú de posicionarse como el centro de operaciones del Asia en América del Sur.